Menú de Páginas
TwitterRssFacebook
Menú de Categorías

Publicado el 12 junio 2012 en Investigaciones

Investigaciones

Investigaciones

 

………………………………………………………………………….

El Departamento de Investigación Periodística de I.C.E.I. Círculo de la Prensa, fue fundado por el Profesor Eduardo Martínez, con el aval de las autoridades de la Escuela, el 24 de Julio de 2000.

El primer proyecto fue presentado en Enero de 2000 y aceptado por el Consejo de Administración en Marzo de ese año, entrando en funciones cuatro meses después.

El Departamento de Investigación Periodística contempla un uso externo y otro interno.

Uso Externo: Investigaciones para Medios
· Armados de equipos.
· Archivo de datos obtenidos (directos y periféricos).
· Elaboración de informes finales para ser entregados a las empresas periodísticas.

Investigaciones para empresas particulares
· Encuestas
· Relevamiento de realidades zonales.
· Colaboraciones de notas para Hause Organ.

Uso Interno
En este caso la información obtenida en las investigaciones se utiliza en los siguientes casos:
· Completar información de Biblioteca
· Recolección de datos frente a charlas de la institución sobre temas determinados
· El fortalecimiento de contenidos en las cátedras

Tras la realización del taller de Investigación periodística en junio de 2000, que desemboca en la formación de un equipo, quedó conformado el Departamento de Investigación, asignándome una sala en el 2do piso de la institución; en la actualidad funcionando en el piso 3ero de la Escuela.

Tipos de Investigaciones:
Las investigaciones a realizar suelen ser históricas, sociales, políticas, policiales, etc. Cada una de ellas tiene un coordinador, según el perfil del trabajo a realizar.

Recursos
El Departamento de Investigación dispone de un archivo de recortes de los diarios que la institución recibe, el catálogo correspondiente de las informaciones, y un archivo temático sobre grandes caos periodísticos de nuestro país.

Investigaciones Radiales
Actualmente se tiende a la realización de informes para radios sobre temas solicitados. Las apariciones radiales también se dan como complemento ante investigaciones realizadas por alumnos y su posterior convocatoria del medio para desarrollarla.

Miembros Fundadores:
Profesor Eduardo F. Martínez

Alumnos:
– Fernado Borroni
– Natalia Padelin
– Emmanuel Giralt
– Luciana Piglia
– Micaela Gaya
– Matias Levin

Colaboración inicial:
– Leandro Biondo
– Guillermo González

Algunos Casos Realizados:

Loco de la Ruta: Tres viajes a la costa, uno a Santa Fe y otro a Río Negro para la obtención de datos para la publicación de un libro que se encuentra en proceso de redacción.

Situación de la Ecología en la Ciudad de Buenos Aires: Publicado en abril de 2001 por la revista Ciudadanos como nota de tapa, realizada y firmada por Sergio Sych, Verónica Colace, Valera Galluzzo y Carolina Piluso.

Corrupción en el sector de entrega de bolsones alimentarios en el PAMI: Tras denuncias de jubilados sin recursos, se inició una investigación sobre el desvió de la ayuda económica. El resultado de la investigación, iniciada por alumnos de primer año del 2001 y concluida por Eduardo Martínez, fue presentado por un particular ante la justicia en la causa que iniciaron los damnificados oportunamente.

Alimentos Transgenéticos

Encuesta “¿Que informan los noticieros?”: Publicada en noviembre de 2000 por la revista Guía de los Uniformados.

Relevamiento de la seguridad en San Telmo/Monserrat: realizado por alumnos de primer año en 1999, y completado en 2000 y 2001, presentado oportunamente a las autoridades vecinales, en donde se detalla un mapa del delito de la zona, más de 300 negocios encuestados, y detalle de las zonas más peligrosas de estos barrios.

Derechos sobre las Islas Malvinas: Presentado a la sociedad en septiembre de 2005 en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces.

Eric Wegeber: Ciudadano danés desaparecido en nuestro país a comienzos del 2000. Miembros del departamento de investigación realizaron un relevamiento en conjunto con la Televisión Nacional de Dinamarca.

Soporte de más de 400 investigaciones personales de los alumnos de la cátedra de investigación periodística. Gran parte de estos trabajos han sido archivados para banco de datos, y otros tantos se iniciaron gestiones para posibles publicaciones.

También fue lanzado en mayo de 2002 el chat de Hotmail “Periodistas de Investigación” para que los alumnos tengan una herramienta para intercambiar información, no solo con otros alumnos del instituto, sino también con profesionales del exterior. Así son miembros de nuestro chat, periodistas de Canadá, México, Venezuela y Perú, que ofician como corresponsales nuestros en esos países, y nosotros de ellos en nuestro país.

En nuestra página web los alumnos pueden consultar calendarios de actividades, copiar documentos de interés, publicar los suyos y disfrutar de links de enlace con las principales asociaciones periodísticas del mundo.

Esto se incorpora a que nuestro Departamento de investigación, por una gestión personal, formamos parte de la red “Periodistas Frente a la Corrupción” con sede en El Salvador y con cronistas especialistas en este tema en toda Latinoamérica. Diariamente recibimos los datos de la red en nuestro mail (cpinvestigacion@hotmail.com) la información sobre los hechos de corrupción de toda la región, y nuestros alumnos pueden publicar en la web los trabajos que realicen en este rubro.