Publicado el 4 enero 2014 en Cursos y Seminarios

Lugar: Círculo de la Prensa. Perú 358. CABA. 4334-5981
Matrícula:
Cuota:

Dirigido a: Estudiantes y público en general.

Objetivos: Mediante el estudio de la Historia del Cine, el alumno podrá conocer la evolución del lenguaje cinematográfico, sus técnicas, los valores estéticos de los diferentes movimientos, su vinculación con la literatura, la pintura y la música , y los contextos sociales y políticos que determinaron temáticas determinadas.

Contenido del Programa:

I. Desarrollo de la fotografía. Los juegos ópticos y el kinetoscopio. La persistencia retiniana. Del diorama de Daguerre a la primera proyección pública de los hermanos Lumiere.
El arte de George Melies. David Griffith : un creador del nuevo lenguaje.
Los elementos narrativos del film. El guión original y el guión adaptado. El encuadre: Importancia expresiva de los planos. Posición y movimientos de cámara. El montaje.
Material escenográfico y plástico. El sonido.

II. El Expresionismo: Particularidades temáticas y estéticas. Los grandes realizadores:
Fritz Lang, F.W. Murnau, R. Wiene y otros.
El Realismo Ruso: Estética y técnicas expresivas de S. Eisenstein . El realismo de Pudovkin y las teorías de Vertov.

III. Apogeo de Hoollywood. El cine épico. De Mille. Los grandes comediantes : Chaplin, Keaton, Sennett, Max Linder, Lloyd , y otros. El Star-system.

IV. El Film D´Art”. El cine nórdico. El misticismo de Carl Dreyer. El Surrealismo: una estética vanguardista. Buñuel y Dalí. Jean Cocteau y René Clair. El Napoleón de Abel Gance.
El mundo de Jean Renoir.

V. El Sonoro. Las nuevas estrellas. Las comedias musicales. Las adaptaciones literarias: El angel azul; Sin novedad en el frente, etc.

VI. Los géneros cinematográficos. El Western : ideología y estética. Desde John Ford hasta Sergio Leone y Clint Eastwood. El cine de terror y el género bélico.
La música y los grandes compositores: Nino Rota, Ennio Morricone, Maurice Jarre,Herrmann, Mancini, y otros.

VII. El Policial inglés y el norteamericano. Doyle y Chesterton vs Cain y Chandler . El Policial Negro: Recursos narrativos. Particularidades escenográficas, de iluminación y actuación. El policial negro en Francia y EE.UU, similitudes y diferencias.
Alfred Hitchcock: la creación de un estilo.

VIII. El Neorrealismo Italiano: Rossellini, Visconti, De Sica- Sabattini, Fellini y otros. Particularidades morales y estéticas. La estética de Antonioni y Bertolucci.
Características del cine Británico: desde David Lean a Stephen Frears.

IX. Orson Welles y un film fundamental: EL Ciudadano. Welles y Shakespeare.
Welles contra la industria de Hollywood. .
El cine de posguerra y los nuevos realizadores: Huston, Kubrick
El Actor¨s Studios . El teatro norteamericano en el cine. Kazan y T. Williams.
Arthur Miller, O´Neill, Albee.

X. El Tiempo y el Espacio: Las reglas de continuidad. El flashbacks, elipsis, etc.
La Nouvelle Vague. Truffaut, Godard. Otros magos del suspenso: Claude Chabrol y George Cluzot
La visión de grandes cinastas franceses: Bresson, Carné Resnais, Rohmer, Malle, Leconte, Bresson , Techiné, Cantet y los hnos. Dardenne.

XI. El cine de autor: Kurosawa, Bergman, Tarkovski, Kielowski, Allen, Coppola.
Cineastas europeos, temáticas y estéticas: Szabó, Wajda,Polanski, Wenders, Fassbinder, Herzog, Dorrie, von Trier, Kaurismaki, Chris Marker, y Fatih Akin entre otros..
El cine político : Costa Gavra.

XII. El Documental: historia y actualidad. El cine de Oriente: temas y estéticas. Nuevas tendencias en el cine españól y latinoamericano. Reseña del cine argentino. Estado actual del mercado cinematográfico argentino. Industria, distribución y exhibición.

Nota: Para ilustrar las clases, se proyectarán fragmentos de Films representativos por su estética, técnicas de realización y fundamentos históricos.

Bibliografía:

* Historia del Cine por Roman Gubern
* Historia del Cine por Georges Sadoul
* Los grandes nombres del cine por Manuel Villegas López
* De Caligari a Hitler por S. Kracauer
* La Pantalla Diabólica por Lotte Eisner
* La esencia el cine por Jean Epstein
* El Arte del Cine por Lewis Jacobs
* Argumento y montaje por Pudovkin, Eisenstein
* El guión por Doc Comparato
* Técnicas del montaje por Karel Reisz

[ Jorge Luis Scherer ]
Fue profesor de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica y titular de las catedras de Cine y Teatro e Historia de la Cultura en la Escuela de Periodismo del Círculo de la Prensa. Ha dado cursos en la Asociación de Cronistas Cinematográficos y otras instituciones. Fue director de Walt Disney Studios , Warner Bros, y otras empresas cinematográficas.

Para pre-inscribirse, ingresar AQUÍ

FORMULARIO DE PRE-ADMISIÓN DE CURSOS

El formulario de pre-admisión que se observa a continuación manifiesta y facilita tu interés de estudiar en el ICEI-Círculo de la Prensa.

Leé detenidamente los items, completalo y envialo, a fin de hacer reserva de tu vacante. Revisá la fecha del curso que deseás llevar a cabo para chequear disponibilidad.

DATOS PERSONALES

Nombre y Apellido:

Fecha de Nacimiento (dd/mm/aaaa):
Lugar de Nacimiento:

DNI: