Menú de Páginas
TwitterRssFacebook
Menú de Categorías

Historia

Reseña de Un Siglo

En el año 1891 fue fundado el Círculo de Cronistas, antecedente inmediato de la institución que se conformará años después, más precisamente el 26 de abril de 1896, una Asamblea de socios presidida por Augusto Belín Sarmiento aprobó los Estatutos y la denominación definitiva del Círculo de la Prensa, eligiendo como presidente de la Institución a Bartolomé Mitre (h).

El apellido Mitre y el diario La Nación estuvieron desde un principio vinculados con el Círculo de la Prensa; muchos de sus miembros desempeñaron altos cargos dentro de la institución. En los primeros Tribunales de Honor del Círculo de la Prensa, revistaron, entre otras personalidades de la generación del ´80, Roque Sáenz Peña, Bernardo de Irigoyen, Leandro N. Alem, Lucio V. López, Carlos Guido Spano, y Joaquín V. González.

En diciembre de 1909, se adquirió la primera sede propia, en la calle Bolívar 531-535, donde hoy funciona la Agencia TELAM.

Durante muchos años, los salones del histórico edificio de Rodríguez Peña 80, -comprado a fines de 1933- fueron un sitio habitual de encuentro social de los periodistas, el ámbito de desarrollo de variadas actividades culturales y académicas, además de erigirse en un clásico lugar de contacto entre el mundo periodístico y las más diversas personalidades de todas las expresiones de la vida nacional. EL Círculo de la Prensa ha sido un vínculo de unión para las sucesivas generaciones de periodistas, que contribuyeron con su esfuerzo a consolidar a la institución como decana del periodismo argentino.

La defensa incansable de la libertad de prensa, tantas veces amenazada y sofocada en la historia Argentina del siglo XX, constituyó una tarea permanente, que se cumplió cabalmente día por día, justificando una existencia Centenaria junto con la atención a los problemas relativos al ejercicio de la actividad periodística y en particular a la Ética Profesional.

Con las características propias de cada época, y siempre de acuerdo con las posibilidades económicas de la Institución, el Círculo de la Prensa logró cumplir con un ansiado objetivo: la creación en 1969 de la Escuela de Periodismo de nivel terciario, que constituye un legítimo motivo de orgullo para toda la Comunidad Educativa, siendo destacada, entre los mejores establecimientos de formación profesional de la Argentina en materia periodística.

A partir de 1991, la Escuela de Periodismo expide a sus egresados el Título Oficial, dependiendo de la Dirección General de Enseñanza de Gestión Privada del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y reconocido por el Ministerio de Cultura y Educación.

Durante esa década las desavenencias en la conducción de la Mutual Círculo de la Prensa dieron como resultado una política de relajamiento institucional que llevó a la pérdida de gran cantidad de valores patrimoniales.

En el año 1999, ante una gran Crisis Ética, Institucional y Económica, la entonces propietaria Mutual Círculo de la Prensa, entró en Cesación de Pagos y ante el inminente desenlace, un grupo de profesores y administrativos, conforman una Cooperativa, quizás como el último recurso para salir al rescate de la Escuela de Periodismo, logrando después de años de esfuerzos y sacrificios, tan loable objetivo.

Hoy podemos decir que las grandes obras no pueden realizarse sin pasión, hundidas las raíces y alimentadas por la ciencia que es conciencia, la pasión le da luz al conocimiento y pensamos que la educación no solo es cultura sino nuestra razón de ser, lo que somos, en definitiva un estilo de vida.

Resulta harto difícil ser locuaz, convincente y certero en el periodismo de hoy, esta tarea de informar y entretener, tomando como concepto básico la vida cotidiana y buscando a través de la magia de las letras, la voz y las imágenes, el contenido sustentado en la capacidad de los trabajadores de prensa, para interpretar correctamente el devenir de los hechos y acontecimientos de un mundo que no se detiene y produce a cada instante nuevas consecuencias de la realidad.

En la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa se siguen formando profesionales, en cada una de sus especialidades: gráfica, radial, televisiva y digitalizada, como fiel presagio de lo que fue, es y será parte de nuestra historia.